Apunts de microformats

Això no és més que un recull d’informació sobre microformats que espero em sigui útil. Estarà una mica desordenat, però espero que em faciliti fer un bon resum sobre que són els microformats, d’aquí a poc.

Definició

He aquí el meu primer problema. Com definir els microformats? Anem a veure alguna definició que he trobat per ahí:

  • Los microformatos son soluciones estándard de marcado XHTML para casos de uso concretos. (http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=416)
  • Los Microformatos son marcas que permiten expresiones semánticas en una página HTML (o XHTML). Wikipedia
  • Microformatos son códigos simples que tu puedes usar para identificar tipos de datos específicos, como personas o eventos, en tus páginas web.
  • Los microformatos son porciones de código XHTML ó HTML estándar cuyo objetivo es insertar contenido semántico aprovechando las características de los atributos “id” ó “class” usada por algunas etiqueta de HTML. Para ello, asignamos un valor a los atributos “id” ó “class”, que aparte de asociarle un estilo de presentación mediante hojas de estilos (por ejemplo color, volumen, tipo de fuente,…), también tiene otra utilidad, como podemos ver en la especificación de HTML (7.5.2 Identificadores de elementos: los elementos id y class): Para procesos generales por parte de agentes de usuario (p.ej., para identificar campos cuando se transfieren datos desde páginas HTML hasta una base de datos, para traducir documentos HTML a otros formatos, etc.). (Microformatos Dublin Core)

Aquesta darrera és la millor definició de totes. Ens diu per a que serveixen (“insertar contenido semántico”) i com es fa (“aprovechando las características de los atributos ‘id’ ó ‘class’”)

Opinions

  • “Existen principalmente dos tipos de microformatos, los simples y los compuestos. Los simples se caracterizan por tener un XMDP definido. ¿Que es un XMDP? El XMDP, considerado un microformato en si mismo, es en realidad cuatro líneas de código (llamadas profile) en la que definimos de que manera estamos utilizando los atributos rel y class para definir un microformato, dicho de otra forma, cuales son los valores posibles de estos atributos que los harán característicos respecto a los valores que habitualmente tienen.” (http://ernest.blogsome.com/2005/08/06/microformatos-parte-ii/)
  • Los microformatos están pensados para la interoperabilidad, dada la tecnología actual son 100% efectivos en ese terreno. Dada la tecnología actual son 100% inútiles en el terreno de la accesibilidad y la mera experiencia del usuario con un navegador (incluso usando alguna extensión en Firefox u Opera, su utilidad para un usuario, más allá de la curiosidad, es nula). Si algún lector de pantalla hace uso de microformatos es algo que se me escapa ahora; y eso sí justificaría el uso de microformatos en aras de la accesibilidad; pero en cuanto a la 13.2 solo ayudaría a la parte semántica, no a la de metadatos. (Micky Mourelo, llista Ovillo)
  • Los microformatos se han inventado una lista de clases. Extender el XHTML es inventarse una lista de elementos. Lo último está avalado por el w3c, lo primero no. (Micky Mourelo, llista Ovillo)
  • Antes de lanzarse al uso de los microformatos, sería importante que los desarrolladores comenzaran/comenzáramos, antes que nada, a utilizar profusa y correctamente los contenedores de metadatos existentes desde tiempo inmemorial. (Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, llista Ovillo)
  • Entiendo que los microformatos son mucho más “cómodos” para los desarrolladores, porque evitan el tener que leerse y, sobre todo comprender, especificaciones como la de RDF (que es un tostón), pero desde luego no puede equipararse la capacidad de los microformatos al uso de metadatos expresados mediante un esquema, etc. (Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, llista Ovillo)
  • No he querido entrar ya en la separación de niveles de información para no ser demasido teórico (=pedante), pero la razón por la que los microformatos no ayudan al accesibilidad hoy en día, ni deberían tal y como es la especificación de xhtml, es que están pasando información semántica, y además importante, a las clases. En otras palabras están ocultando información semántica del contenido. Las clases contienen valores (sus nombres) que no deben contener información sobre el elemento en el que están, están solo para hacer referencia a ellas desde script y css, no para dar información a mayores sobre el elemento; para eso están los elementos de html. Si no <dt>Ave</dt> podría ser lo mismo que <span class=”definition term”>Ave </span>. Y los interpretes de html tiene que saltarse la especificación y buscar información semántica dentro de las clases, y algún día alguien dirá “pongamos más metainformación en los id” y usaremos atributos al nivel de los elementos. (Micky Mourelo, llista Ovillo)
  • Los microformatos te permiten especificar información acerca de la información: es decir, son metadatos. La 13.2 dice que proporcionemos metadatos: luego, al menos para este punto, yo creo que los microformatos son perfectamente válidos. Y no pueden identificarse con utilizar etiquetas HTML (la metainformación que éstas aportan o su información semántica ya las hace ser recomendadas en los puntos de la directriz 3). Los microformatos apuestan por dar nombres “con sentido” a ciertos atributos HTML. La metainformación está en el significado y uso común de esos nombres. Vamos, para mí no hay duda de que son metadatos. (Jorge Manrubia Díez, llista Ovillo)
  • Múltitud de veces se ha visto que ésta determina el fracaso de los estándares propuestos por los comités, o el éxito de las iniciativas que surgen de la comunidad. No hay duda de que el RDF tiene innumerables posibilidades y de que los lenguajes basados en él van a triunfar en muchas áreas. Pero el RDF, como el XML, por sí sólo no vale de nada. Tiene que haber convenios extendidos acerca de cómo interpretarlo, y en este punto, su complejidad puede jugar en su contra de cara a que los desarrolladores lo adopten para casos concretos (fuera de los lenguajes basados en RDF más extendidos). Y por este mismo razonamiento, el uso y aceptación por parte de herramientas de terceros de los microformatos puede verse favorecido. (Jorge Manrubia Díez, llista Ovillo)
  • Pues si, microformatos agregan a los metadatos, pueden mejorar la web, y me parece valido en el contexto de WCAG 13.2. Pero al mismo tiempo su uso implica limites al usabilidad en general de HTML. Quizas es mejor mirar otra posibilidades – o de basarlos en RDF o algo parecido, o de pasar directamente alli – si pretendemos que HTML sera util tras muchos años, como a mi parece la mejora posibilidad. (Charles McCathieNevile, llista Ovillo)

Microformats existents

  • hCalendar: para mostrar calendarios y eventos
  • hCard: información sobre personas, compañías y organizaciones
  • rel-license: para indicar la licencia de uso
  • rel-nofollow: el enlace no debe ser analizado por motores de búsqueda
  • rel-tag: para indicar que el enlace es un tag
  • VoteLinks: para indicar el tipo de voto que se hace sobre una pregunta
  • xFolk: para etiquetado de enlaces

Enllaços interessants

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>