¿Metadatos o microformatos?

¿Para qué?

Tenemos un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y unos objetos de aprendizaje (OA) a los que se accede a través del EVA. Queremos que, en un momento dado, un usuario determinado, reciba los OA que puede usar. Para ello, contamos con que el EVA conocerá las características del usuario (tipo de máquina que usa (tamaño de pantalla, colores disponibles, limitaciones de software o/y hardware, plugins disponibles), limitaciones físicas o psíquicas (tanto temporales como permanentes), idioma/s, …) y que el OA conocerá los requerimientos que debe cumplir el usuario para ser usado adecuada y provechosamente.

Para que el OA pueda proporcionar la información que el EVA necesita, debemos definir las características del OA de alguna manera. Podemos definir metadatos que especifiquen las “necesidades” del OA o mirar de hacerlo con microformatos.

Sin embargo, los microformatos están pensados para añadir información semántica al contenido que se muestra en la web. Y no es nuestro caso, pues la información que nos interesa tener sobre el OA, al usuario no le interesa para nada.

Los microformatos son una aproximación a la web semántica y lo que nosotros queremos hacer no es semántica.

Y sin embargo, no está de más tener presente los desarrollos que se hacen para la web semántica, porqué siempre pueden ser útiles para los objetos de aprendizaje.

Actualización: César me ha dejado un comentario que me ha hecho dar una vuelta de tuerca más al tema (ventajas de escribir en un blog :) y de tener compis dispuestos a echar una mano).

Yo veía la información de accesibilidad del OA (creo que habría que buscarle otro nombre), como una información no relevante en cuanto a contenido (lo cual es cierto) y, por tanto, no interesante para los buscadores. Pero pensándolo mejor, sí es una información que pueda ser relevante para los buscadores (o, mejor dicho, para los usuarios que usan los buscadores), aunque no forme parte del contenido. Recomiendo la lectura de los comentarios para seguir mejor el razonamiento. Y, por supuesto, se aceptan más comentarios y sugerencias.

Actualización 2: Ahora bien, de hecho si lo que me interesa es que el buscador entienda que mi OA tiene unas determinadas características “de accesibilidad” tampoco tengo porqué poner esas características en un microformato. También pueden estar en un metadato. De nuevo volvemos a que para temas de accesibilidad, de hecho, los microformatos no son estrictamente necesarios…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Metadatos o microformatos?

  1. César dice:

    Una posible ventaja de la descripción con microformatos es que para un hipotético motor de búsqueda serían más sencillos de recuperar, al estar integrados en la propia página. O no…

  2. Carlos dice:

    Sí, de acuerdo, pero imagínate que tienes un OA sobre derecho penal con un gráfico multimedia muy interesante. ¿De qué manera metes ahí la información sobre las necesidades del OA? En principio, en un microformato la información es visible para el usuario. Hay una opción, que es hacer invisible al usuario esa información a base de ponerla en una capa oculta o con el color del fondo, pero no queda muy allá.

    Por otra parte, ¿es una información que queremos que un buscador encuentre? Sí y no. No forma parte del contenido, por tanto como contenido no es relevante. Y sin embargo, si alguien quiere buscar un OA de derecho penal multimedia (por aquello de que el multimedia facilita el aprendizaje), esa información sí es relevante.

  3. Ismael dice:

    Voto por los metadatos. Ya no por la invisibilidad, sino por una cuestión de concepto: son datos sobre los datos en su conjunto. A mi entender, los microformatos son sobre los datos también, pero sobre cada uno en particular.

    Dicho de otro modo:

    Si quiero describir un OA, metadatos.
    Si quiero identificar, dentro del OA, cuál de sus partes se refiere al concepto “autor” o al concepto “referencia bibliográfica”, entonces microformatos.

    Metadados, el todo.
    Microformatos, las partes.

  4. Carlos dice:

    El tema de concepto lo veo poco claro en este momento. Más que nada porqué parece que los microformatos se pretenden usar para muchas cosas. Sin embargo estoy contigo en que los metadatos describen el conjunto, que es justamente lo que pretendo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>