Más web semántica (machine tags)

Hace unos días me enteraba, gracias a Logicola de la existencia de las “machine tags“. No es una cosa nueva, de hecho he encontrado artículos de enero del 2006 aunque definiéndolos como TripleTags

¿Qué son los machine tags y para que sirven?

El primer punto importante es que son tags. Además, sus nombres nos dan ideas de su utilidad y la manera como están creados. Así, “machine tags” nos da idea de que su función es que sean usados por las máquinas, no por las personas. Y “triple tags” nos indica que están formados por un conjunto de tres elementos (“namespace”, predicado y valor).

Su utilidad no la tengo muy clara. Es evidente que es un nuevo intento de añadir semántica a la web, pero desde el punto de vista de las máquinas, como el RDF. Sin embargo igual que en el caso de los microformatos, el hecho de que no haya un estándar detrás, parece complicar su uso.

Si se está hablando ahora de “machine tags” es porque flickr las soporta, aunque no tengo demasiado claro para que las usa.

Precisamente en el grupo de discusión de la API de flickr se explican las características de los componentes de una “machine tag”:

  • “namespace”: Deben empezar por una letra del alfabeto inglés (a – z) y el resto de caracteres pueden ser dichos caracteres, los dígitos del 0 al 9 y el carácter de subrayado. Se pueden usar mayúsculas y minúsculas indiferentemente (“case-insensitive”)
  • predicado: Deben empezar por una letra del alfabeto inglés (a – z) y el resto de caracteres pueden ser dichos caracteres, los dígitos del 0 al 9 y el carácter de subrayado. Se pueden usar mayúsculas y minúsculas indiferentemente (“case-insensitive”)
  • valor: Puede contener cualquier carácter, incluidos espacios (en este caso es necesario poner el valor entre comillas).

Además, es conveniente saber que el “namespace” y el predicado se separan con el carácter de dos puntos, y que el predicado y el valor se separan con el carácter de igual ([namespace]:[predicado]=[valor]). En consecuencia, podemos tener “machine tags” como estos:

  • geo:locality=barcelona
  • flora:tree=”pinus pinea”
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más web semántica (machine tags)

  1. César dice:

    Voy a discrepar en algo (que si no no sería yo…). Y es que el hecho de que la implementación venga antes que el estándar no es necesariamente malo.

  2. César dice:

    Por lo que respecta a la utilidad, o yo me equivoco mucho o se trata de aplicar el tratamiento ’2.0′ a RDF: nos comemos toda la sintaxis de RDF (o de RDFa) y, sencillamente, le decimos al usuario que si quiere usar tripletas en las tags, que lo haga de la forma a:b=c. Para el sistema es exactamente lo mismo (de hecho, digo yo que es lo que estaban usando para el ‘geotagging’ (véase, por ejemplo, http://flickr.com/photos/chess/map/) y sólo hace falta añadir alguna capita a la API para que no sea muy difícil acceder a ellas. Resultado: un 1% del trabajo necesario para soportar RDF y, con un poco de suerte, un 90% de la funcionalidad…

    También comentan el tema en http://geobloggers.com/archives/2007/01/24/offtopic-ish-flickr-ramps-up-triple-tag-support/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>