Metatags para accesibilidad

Es este un tema difícil, al menos para mi. Intento explicar cual es la base de la cual partimos, donde estoy y a donde quiero llegar.

Partida

La situación de partida es sencilla de entender. Tenemos materiales de aprendizaje con más o menos florituras, materiales web y materiales pdf. No tenemos (o tenemos pocos), aunque el objetivo es tender hacia ello, objetos de aprendizaje. Los materiales web actuales no cumplen las normas WAI (en algunas páginas ni en el nivel 1) y no se pueden usar en PDAs con sistema operativo Windows Mobile v.5 (me falta probarlas en symbian).

Resumiendo, tenemos unos materiales no accesibles y un interés en que lo sean y en que se conviertan en objetos de aprendizaje.

A pesar de que podamos poner todo nuestro empeño en hacer materiales accesibles, siempre tendremos el problema de los elementos multimedia en los materiales. Estos elementos no acostumbran a ser imprescindibles para el aprendizaje aunque sí muy útiles. Además, hay asignaturas donde no parece razonable la presencia de una persona con discapacidad. Aun así, siempre queda el tema del acceso con dispositivos móviles. Un tema harto complicado debido a la continua evolución de los aparatos electrónicos. Aun así, hay que tenerlos en cuenta y, además, en versiones ligeramente anticuadas para garantizar el acceso al máximo posible de estudiantes.

Ahora

Ha buscado información sobre tageado para accesibilidad y me está resultando muy difícil encontrar nada. Hay alguna cosa, pero parece que hablar de páginas alternativas accesibles sea un tema tabú y algunas personas lo critican con pasión.

La única cosa que me he encontrado que parece ir por una dirección similar a la que hemos tomado es del DCMI Accessibility Community y dice:

The focus of the work of the Community is to ensure that DC metadata users can describe resources and services in a way that will increase the accessibility of information for everyone. This supports the ‘AccessForAll’ approach to accessibility that differs from previous reliance solely on good resource design and construction. The AccessForAll approach:

  • makes it easier, or possible, to find accessible resources;
  • makes it more likely that a resource of use to an individual user will be found, even when it is not generally ‘accessible’, and
  • enables accessibility services to deconstruct resources containing inaccessible material and to replace, augment or transform that material before replacing it in the composite resource and delivering it to the user.

Esto se acerca a lo que hemos estado trabajando y pensando, aunque no desde el mismo lugar.

Sin embargo este grupo de trabajo tiene una propuesta de metadatos que nos puede ser útil para ampliarla o mejorarla, según nuestras necesidades.:

Metadatos para accesibilidad

En principio parece hablar de marcado semántico para facilitar contenidos accesibles a contenidos no accesibles, pero podría ser similiar a lo que pretendemos hacer nosotors al marcar aquel material no accesibile, ofreciendo a cambio una alternativa accesible.

Pero no he explicado la situación actual, pero es que no tiene mucho que explicar. El exceso de trabajo de este último mes me ha dejado fuera de juego para mirarme nada más que lo que acabo de explicar :( .

Además el poder probar unas cuantas páginas web en un dispostivo móvil me ha hecho ver cuan lejos está Internet de ser accesible para este tipo de dispositivos, lo cual, posiblemente, me ha dispersado más de la cuenta.

¿A dónde vamos a parar?

El objetivo es marcar los objetos de aprendizaje con metadatos sobre su accesibilidad, de tal manera que el gestor de contenidos sobre el que se trabaje pueda decidir si aquel OA es adecuado para ese estudiante o no. Evidentemente, el paso siguiente es poder ofrecer al estudiante un objeto de aprendizaje con el mismo o similar contenido que si sea usable por él.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metatags para accesibilidad

  1. César dice:

    Me permito apuntar:
    No nos olvidemos, por favor, de las personas con discapacidades auditivas o motoras, por ejemplo. No son sólo invidentes y personas de visión reducida los que tienen problemas de accesibilidad. En el caso de materiales de aprendizaje universitarios, las discapacidades cognitivas igual son menos relevantes…
    Si en el mundo AJAX hablar de ‘progressive enhancement’ parece “lo más”, diría que en el caso de elementos multimedia y accesibilidad deberíamos lo mismo: diseñar para materiales sólo texto y que los elementos multimedia se añadan posteriormente, sustituyendo o complementando el contenido textual.
    Después, naturalmente, hay que hacer uso de las opciones de accesibilidad de Flash, por ejemplo, para que el texto sea legible (¡de manera comprensible!) por lectores de pantalla y asegurar que se puede navegar y usar el elemento multimedia interactivo usando exclusivamente el teclado.

  2. Carlos dice:

    Creo que en ningún momento hemos olvidado las personas con discapacidades diferentes a la visual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>