Identificación de accesibilidad en OA

El objetivo de esta entrada es intentar explicar el problema que pretendo resolver y que solución propongo.

El problema

En un entorno de aprendizaje tenemos OA que incluyen recursos no accesibles. Para considerar esos OA accesibles deberíamos incluir la información necesaria para suplir las carencias que podrían encontrar algunos usuarios. Sin embargo, puede considerarse innecesario o poco útil realizar el esfuerzo de hacer accesible para ciegos un OA de una asignatura de gráficos, en que se habla del color. O tener dos versiones de una animación Flash, una para usuarios con PC y otra para usuarios con un dispositivo móvil.

Puede parecer una trivialidad hablar en estos términos, cuando existen soluciones para estos problemas de accesibilidad. Sin embargo, el coste de esas soluciones, cuando hablamos de realizar 1000 animaciones Flash en un año, puede ser muy elevado, más si tenemos en cuenta que es muy probable que ningún estudiante llegue a usar nunca muchas de ellas.

Ahora bien, si un estudiante está estudiando un determinado módulo de una asignatura, empaquetado en un OA, puede resultarle útil saber a priori si ese OA lo podrá usar en su dispositivo móvil o no. O si el ordenador que tiene en su lugar de vacaciones, será capaz de mostrarle las animaciones que incluye. Y debe ser el entorno de aprendizaje quien le proporcione esta información. Incluso el entorno de aprendizaje, conociendo adecuadamente las características (tanto técnicas como físicas) de un determinado usuario, podría, conociendo las características de los OA de una determinada asignatura optativa, recomendársela o no.

Propuesta de solución

Una vez descrito el problema, parece obvio que la solución pasa por etiquetar correctamente los OA, de manera que el entorno de aprendizaje, y el mismo usuario, puedan conocer sus características y, por tanto si pueden usarlo o no. Incluso, sin demasiada dificultad, dados dos objetos de aprendizaje que tratan el mismo tema, uno multimedia y el otro textual (tipo PDF), el entorno de aprendizaje podría ofrecer al usuario aquel OA que se ajustase más a sus características, de manera transparente, o indicándole la existencia del otro OA para que, de forma opcional, pudiese escogerlo si lo desease.

Dónde y cómo

Esa es la cuestión. Conocemos el problema y una posible propuesta de solución. Ahora resta poner en práctica la solución. ¿Qué pasos habría que dar? Primero, identificar los posibles casos de inaccesibilidad que se pueden dar en los materiales web de la UOC. Después habría que definir que metadatos podrían usarse para definir esas posibilidades y, sobre todo, de que manera se deberían poner en el OA, aunque parece bastante evidente que deberían ponerse en la definición del OA y no en las páginas web que lo componen, por lo que los microformatos y cosas similares no creo que sirviesen.

Esta entrada fue publicada en EIAO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Identificación de accesibilidad en OA

  1. ismael dice:

    Sin ánimos de ser detallista, pero… yo no calificaría un PDF de “textual”, habida cuenta que muchísimos de ellos incorporan imágenes y, de hecho, es habitual encontrar PDF donde el texto es una exploración de un original guardado como imagen.

    Dudo ahora mismo si es posible incorporar sonido en los PDF, pero multimedia ya es.

  2. Carlos dice:

    Cierto, cierto, grave error mío. La verdad es que al escribirlo pensaba en los materiales pdf de la UOC…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>