Creando Objetos de Aprendizaje (Learning Objects)

Llevo unos días dándole vueltas a la posibilidad de incluir metadatos de accesibilidad a los objetos de aprendizaje. Como tengo algunas lagunas, lo mejor que se me ocurrió fue buscar información de como esos OA incluyen los metadatos. Y, a partir de aquí, he empezado a buscar y leer información sobre SCORM, LOM e IMS.

Para poder entender bien los metadatos que se añaden habitualmente, ver de que manera quedan almacenados en el OA y que posibilidades tengo de ampliarlos, me propuse crear u OA sencillo y probarlo, primero solo y después dentro de un entorno de aprendizaje como Moodle.

La primera tarea fue buscar alguna herramienta que me permitiese generar OA de una manera fácil. Buscando por la red encontré algunos: RELOAD (con su player), Advanced SCORM Editor (de pago, 59 $) y Autore, una herramienta online de la Universidad del Pais Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea que aunque parece muy interesante, tiene algunas limitaciones.

Al final me decidí por RELOAD que, hecho en Java, es fácil de usar. Sin embargo, el código generado es horroroso y por supuesto no accesible. De momento he hecho pocas cosas y quiero hacer un objeto “en condiciones” para poder criticarlo con más criterio. De momento, sin embargo, dado que los metadatos se guardan en un fichero XML, no debería haber ningún problema para extenderlo añadiendo los datos necesarios de accesibilidad.

Seguiremos informando…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>