No todo tiene porqué ser accesible

Los que venís siguiendo este blog con más o menos regularidad (tres: Isma, César y Enric :) ) sabéis que me preocupa, de lo que estoy haciendo, esa obligatoriedad que se transmite en los foros que hablan de accesibilidad, a que todas las páginas sean accesibles y a no admitir páginas separadas más o menos accesibles.

Hoy, sin embargo, en mi lista de referencia, se trataba el tema de contenidos educativos y accesibilidad. Allí se defendía la posibilidad sobre la que se ha basado lo que he ido haciendo hasta ahora: Es perfectamente admisible que exista contenido no accesible en un material educativo, siendo recomendable que exista un contenido accesible alternativo.

Sí, es de lógica, pero al no encontrar nada escrito, así, claramente, me daba una cierta “cosa” el ser yo el que lo escribiese. Ahora ya hay personas reconocidas que lo afirman, ya estoy más tranquilo :)

Sigamos pues en lo que estábamos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No todo tiene porqué ser accesible

  1. ismael dice:

    Ya que algunos seguimos el blog ;) estría bien poner cuáles son los argumentos que utilizan los que defienden que “no todo tiene porqué ser accesible”.

    Desde mi punto de vista, todo tiene que ser accesible, pero en términos relativos. Es decir, si estamos haciendo p.ej. unos materiales didácticos para diseñadores gráficos sobre retoque fotográfico, seguramente no tiene sentido que forcemos el diseño del material para que sea accesible para discapacitados visuales.

    Pero si lo que estamos haciendo es un material para p.ej. aprender a hablar Castellano, el nivel de accesibilidad, sin duda, tiene que ser máximo.

    Y repito, pues, la pregunta del principio: ¿cuáles son los criterios para decidir que una cosa tiene que ser “toda” accesible y otra no?

  2. Carlos dice:

    En parte tu mismo te das la respuesta. Si tenemos una animación para enseñar los colores, no tiene sentido que es página sea accesible para discapacitados visuales. Sin embargo sí tendrá sentido que se habiliten sistemas para que pueda usarse la animación sin ratón para personas con problemas de movilidad o dispositivos sin ratón.

    Otro ejemplo. Si tenemos un material que se estudia mediante animaciones, podemos hacer un material alternativo para dispositivos móviles que no puedan representar correctamente la animación.

    Y el último. Podemos tener un material de vídeo, con vídeos de ejemplo que no tenga alternativa para dispositivos móviles porque la calidad de vídeo de estos dispositivos es demasiado limitada para que tenga sentido la explicación…

    Lo que no hay es un criterio objetivo. Todo es subjetivo. Pero es que creo que es imposible encontrar un criterio objetivo claro. Hay demasiados factores a tener en cuenta.

  3. Muy buenas, primero reconocer que es la primera vez que leo este blog, y me parece adecuado responderos a este tema, ya que me parece muy interesante, y yo tambien estoy dispueto a discutirlo.

    Yo soy comercial de una empresa que se dedica a este tema en Valladolid, y tengo varios expertos, con los que discuto este tema continuamente, os pongo sus nombres por si les conocéis. Félix Zapata, Zuriñe Menéndez, Francisco Álvarez, etc.

    Ante mi punto de vista y visto todo lo visto, yo diría que si que tiene que existir al menos una cantidad mínima de accesibilidad, ya sea como comentáis teniendo en cuenta alternativas, para dispositivos móviles como para la falta de java script, flash, etc. O teniendo estas cosas en consideración desde el principio, y hacer una sola página.

    Frente a mi opinión y los clientes que veo son clientes que tras explicarselo ven un acceso limitado a su página, y se cierran a que una cantidad de usuarios bastante considerable no teniendo en cuenta las alternativas, pero el hecho es que si creas la pagina bonita y la alternativa de manera paralela se encarecen los costes, sinceramente, el diseño no tiene porque no ser compatible con la accesibilidad.

    Frente al tema de paginas educativas, es donde yo lo veo aun más importante, estáis limitando el aprendizaje a un grupo de usuarios, no digo que toda la pagina tenga que ser accesible, pero al menos los materiales didácticos y los menús de navegación.

    Creo que el criterio es más sencillo de lo que nos imaginamos, y por desgracia ese criterio lo tienen los clientes de las empresas.

    Os quiero poner el ejemplo de una web que nos pidio un familiar hace poco de un restaurante, a mi visualmente me encanta y a pesar de no tener los sellos puede pasar por una validación AA, lo que quiero que veáis es que la accesibilidad es lo que la palabra expresa, “libre acceso”, independientemente del tema, deberíamos de luchar por una navegación rápida, desde cualquier tipo de dispositivo, y permitiendo su visualización a quien lo deseen.

    http://www.elzagaldesanmartin.com

    Bueno espero no haberos aburrido.
    Un saludo

    -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>